El sector cárnico, en coordinación con el Gobierno, analiza la importación de cortes específicos desde Brasil como una medida a corto plazo para frenar la suba de precios de la carne en el mercado interno.

El aumento del precio de la carne es una preocupación compartida entre el sector industrial y el Poder Ejecutivo y responde, en gran medida, al fuerte crecimiento de las exportaciones paraguayas en los últimos años.
No obstante, desde este sector no contemplan la posibilidad de bajar el precio de la carne producida en el país, debido a los altos costos que tiene a nivel internacional, por lo que considera como alternativa la importación desde el Brasil de algunos cortes, como la costilla, para abastecer al mercado local y disminuir el precio final a los consumidores.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), se refirió a la reunión mantenida el lunes pasado con el presidente de la República, Santiago Peña, y otros miembros de su gabinete, para dialogar sobre la posibilidad de abaratar algunos cortes de carne.
Entre las opciones posibles para bajar el precio de algunos cortes más consumidos a nivel interno, Ross confirmó que Brasil aparece como la alternativa más viable para la importación, ya que actualmente presenta costos alrededor de un 20% inferiores a los del mercado paraguayo.
Aclaró que no se prevé la importación de todos los cortes, sino únicamente de aquellos con mayor demanda a nivel local, teniendo en cuenta la estacionalidad del consumo. Según estimó el titular de la CPC, los primeros efectos de esta medida podrían verse en un plazo de entre un mes y un mes y medio.

COORDINAR ESFUERZOS. Ross sostuvo que, además de las acciones inmediatas, es necesario avanzar en soluciones estructurales que involucren a toda la cadena cárnica.
En ese sentido, remarcó la importancia de coordinar esfuerzos entre productores, industria frigorífica y el sector supermercadista para lograr precios más estables y accesibles al consumidor final.
“El sector industrial es tomador de precios y está directamente ligado a lo que ocurre en los mercados internacionales. Si se busca abaratar el precio de la carne a nivel local, será necesario un esfuerzo conjunto de todos los actores de la cadena”, afirmó.
Asimismo, adelantó que se prevén nuevas reuniones tanto con representantes de la producción como con el sector comercial, al considerar que los supermercados cumplen un rol clave para que eventuales reducciones de costos se reflejen efectivamente en las góndolas.
EXPORTACIONES. En cuanto al desempeño del sector en 2025, el titular de la CPC destacó que las exportaciones de carne bovina cerraron el año con un crecimiento aproximado del 19% en valor, impulsado por una mejora en el precio internacional de la tonelada exportada. Señaló que Paraguay exportó poco más de 300.000 toneladas de carne, lo que permitió, por primera vez, superar los USD 2.000 millones en ingresos de divisas.
Respecto a los destinos, indicó que Chile se mantuvo como el principal mercado en volumen, seguido por Estados Unidos, que desplazó a Taiwán al segundo lugar, además de otros mercados como Israel y Brasil. También valoró la apertura de nuevos destinos en Asia, como Filipinas y Singapur.
Fuente: Última Hora
