Marcio Aquino Valenzuela, vinculado al Primer Comando Capital (PCC), fue condenado a 7 años de prisión por el delito de detentación (instigación). La sentencia fue lograda por el agente fiscal Carlomagno Alvarenga, quien demostró la culpabilidad del acusado en un juicio oral y público.

Condenado a la derecha, izquierda su compañero expulsado al Brasil

Aquino Valenzuela y un ciudadano brasileño fueron detenidos en 2023 durante un operativo en el distrito de José Félix López «Puentesiño». En el vehículo en el que viajaban se encontraron dos rifles de asalto AK-47, tres pistolas de 9 milímetros y municiones.

La investigación permitió también la expulsión de Rodrigo Antonio de Lima Pires, otro implicado en el caso, quien deberá enfrentar cargos en Brasil por su vinculación con el PCC.

Las pesquisas revelaron que uno de los fusiles incautados fue usado en un ataque a la sede del Departamento de Investigación de Delitos en Amambay en 2021, durante un intento de rescate de un miembro del PCC. Además, una de las pistolas confiscadas estuvo implicada en un homicidio y en un doble homicidio con tentativa de homicidio en Pedro Juan Caballero. Otro de los fusiles fue utilizado en un atentado contra la casa de Ederson Salinas, alias Ryguasu, quien salió ileso del ataque.

El Tribunal de Sentencia estuvo compuesto por los magistrados Teresa Jara, Félix Enrique González Núñez y Jovino González.