Un nuevo caso de abigeato vuelve a encender la alarma en el sector ganadero del departamento de Concepción. Esta vez, el hecho se registró en el establecimiento ganadero Lapacho, arrendado a la firma César Zavala S.A., ubicado a unos 15 kilómetros del Puesto Policial N° 11 del asentamiento La Paz y Alegría.

De acuerdo al informe policial, el supuesto hecho de abigeato con faenamiento clandestino habría ocurrido en horas de la noche del pasado 15 de febrero de 2026. Los delincuentes habrían sacrificado un animal vacuno, una vaca de pelaje blanco, raza Nelore, con la marca “RZ”, propiedad del productor César Zavala.
La denuncia fue presentada el sábado 17 de febrero a las 15:30, mediante Acta N° 01/26, por Antonio Chaparro Richard, de 60 años, encargado del establecimiento. Según su relato, el lunes 16 de febrero, durante su recorrido habitual por el potrero Suárez 1, el encargado del retiro, Ever Cabrera, encontró restos del animal faenado, como huesos, cabeza, vísceras y cuero, además de rastros de pisadas humanas que se dirigían hacia el asentamiento La Paz y Alegría.
Los autores del hecho aún no han sido identificados. El caso fue comunicado al asistente fiscal Carlos Mansur, de la Unidad N° 6, y los antecedentes fueron elevados al Ministerio Público para la investigación correspondiente.
Este nuevo episodio se suma a una serie de casos similares que afectan a productores de la zona, generando preocupación por la creciente incidencia del abigeato y el impacto económico que provoca en el sector pecuario.
