En la mañana de este jueves se confirmó el hallazgo sin vida de Alexander Espinoza, el niño de 11 años que estaba desaparecido en Pilar, Ñeembucú. El niño tenía diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) nivel 3.

El pequeño cuerpo fue hallado en aguas del arroyo Ñeembucú, a unos 300 metros aguas abajo de un puente, en las inmediaciones del Club Deportivo Pilarense.
El niño estaba desaparecido desde el domingo pasado. Imágenes captadas por cámaras de seguridad de una estación de servicio, ubicada en la cabecera sur del puente sobre el arroyo Ñeembucú, lo registraron cuando pasaba por el lugar.
Tras una intensa búsqueda, este jueves fue hallado el cuerpo del niño, que habría ingresado al arroyo y fue arrastrado por la fuerte correntada, según informó Juan José Brull, corresponsal de Última Hora en Ñeembucú.
Familia confirma identidad
“Es el padre quien confirmó finalmente que se trata de Alexander Espinoza, por el tipo de vestimenta que tenía, y ciertas características físicas que dan una plena coincidencia de que podría tratarse del niño. Hay prácticamente una coincidencia plena de que se trataría del niño porque no tenemos otros desaparecidos en estos días”, explicó el fiscal Federico Solano en comunicación con NPY.
Solano mencionó que toda la comunidad se movilizó para encontrar al menor: voluntarios de diferentes asociaciones, como Asociación de Pescadores, y que al ver las cámaras de seguridad se realizó la presunción de que podría haber entrado en el arroyo Ñeembucú.
Por su parte, el médico forense sostuvo que el cuerpo será trasladado a Asunción para que se le realice la autopsia correspondiente y determinar la causa del fallecimiento, debido a que, a simple vista, el cuerpo se encuentra en avanzado estado de descomposición y fue agredido por animales acuáticos.
Agregó que se presume que el menor haya fallecido el primer día de su desaparición, el 4 de enero, por el avanzado estado de descomposición del cuerpo.
“Es lo más probable, porque el chico tardó tres o cuatro días en flotar y alcanzar ese estado de descomposición; entonces, muy probablemente haya fallecido el domingo”, relató.
Policía lamenta no haber sido notificada a tiempo sobre imágenes

La directora de Policía de Ñeembucú, Martina Trinidad, agregó que el domicilio del niño queda a unos 15 minutos del arroyo y que toda la zona ribereña está rodeada de agua. Asimismo, señaló que no era la primera vez que el menor se escapaba de su casa.
Lamentó que no fueron notificados a tiempo, cuando se visualizó al niño en las cámaras de seguridad en la zona donde fue encontrado. “Tres horas son muy importantes en este caso”, señaló.
“Toda esa zona tiene una extensión muy grande de agua porque es sector de la Costanera y tengo entendido que los niños con esa condición tienen fijación por el agua. La madre también manifestó que el menor acostumbraba escaparse, además contamos con referencias de otros colegas en la Comisaría. Lastimosamente, esta fue la primera vez que no pudimos localizarlo porque no fuimos notificados en ese momento de su desplazamiento hacia esos sectores, pese a que fue visto por las cámaras. Pasadas las primeras tres horas, el tiempo resulta determinante en estos casos”, finalizó.
Fuente: Ultima Hora
