En una operación conjunta desarrollada en el Parque Nacional Paso Bravo, Concepción, fuerzas antidrogas eliminaron más de 41 toneladas de marihuana entre cultivos y droga procesada. El procedimiento, liderado por la SENAD con apoyo de la FTC y otras instituciones, representa una pérdida millonaria para el narcotráfico y un paso en la protección de los bosques del norte del país.

Destrucción de las drogas (gentileza)

El operativo formó parte de la Operación CUT – Fase V, con patrullajes en zonas boscosas destinadas al cultivo y procesamiento de cannabis.

Según el reporte, fueron erradicadas tres parcelas de 13 hectáreas, equivalentes a unas 39 toneladas de marihuana en estado natural. Además, se destruyeron 120 bolsas de droga picada (2.400 kilos) y seis campamentos precarios utilizados por los narcotraficantes.

Las autoridades estiman que el golpe económico al crimen organizado asciende a 6,2 millones de dólares, tomando como referencia el precio de 150 dólares por kilo en el mercado brasileño.

El informe oficial también destaca el daño ambiental ocasionado por los cultivos ilegales dentro del área protegida, donde los narcotraficantes depredan grandes extensiones de bosque.

Con esta operación, las instituciones involucradas remarcaron que el Estado paraguayo reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y en la protección de los recursos naturales.

Gran cantidad de cultivos (gentileza)