Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Horqueta, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE), manifestaron su rechazo categórico al móvil 848, que la institución pretende asignar nuevamente a la agencia local. Según denunciaron, el vehículo presenta graves deficiencias mecánicas y estructurales, lo que, aseguran, pone en riesgo la seguridad de los funcionarios y de la comunidad.

Se ve muy deteriorado el móvil (gentileza)

Los sindicalistas recordaron que la ANDE se había comprometido a entregar un móvil nuevo para la agencia de Horqueta, promesa que aún no se ha cumplido. En su lugar, afirmaron, se busca volver a utilizar un vehículo deteriorado e “inapropiado para las tareas diarias”.

Además, solicitaron aclaraciones sobre el destino del móvil 1335, que pertenecía a la base de Horqueta y fue dado de baja recientemente. Exigen saber por qué unidad nueva habría sido canjeado.

Ante esta situación, la base sindical exige la presencia de autoridades de la institución, entre ellas la Ing. Nilda Acosta, el Ing. Juan Alfonzo, el director de la DSA, Ing. César Zena, el director de Agencias Regionales, Ing. Jorge Barrios, y el secretario general de SITRANDE, Adolfo Villalba.

Sostienen que ya ofrece garantías (gentileza)

Los funcionarios también denunciaron el estado de abandono del edificio, reclamando la reparación urgente de la infraestructura.

La base sindical de Horqueta anunció que se mantendrá en estado de movilización a partir del jueves 20 de noviembre de 2025, desde las 07:00, hasta obtener una solución. Asimismo, convocaron la presencia del secretario de conflictos, Carlos Peralta, para acompañar la medida.