Tres familias ya fueron alcanzadas por el agua y ya han solicitado albergue. Si las lluvias persisten entre hoy y mañana, podrían comenzar las primeras evacuaciones.

El nivel del agua se encuentra hoy en 3,65 metros, con una suba de 21 centímetros.

La rápida crecida del río Paraguay comienza a afectar directamente a los pobladores de la Isla Bonita, más conocida como Chaco’i, donde al menos tres familias ya fueron alcanzadas por las aguas. Pese al avance del río, muchas otras se resisten a evacuar por temor a hurtos y por la imposibilidad de abandonar a sus animales, como aves, cabras y cerdos.

Victorina Ruiz, vecina del lugar, informó que la administración del Puerto Antiguo ya autorizó la habilitación de un albergue, así como del local del ex molino, espacios que tradicionalmente acogen a los damnificados en cada creciente. Indicó que el repunte proviene desde la zona de Riacho Negro, en el sector conocido como Zanja Soró, y advirtió que si las lluvias continúan este viernes y sábado, podrían iniciarse las primeras mudanzas masivas.

Boteros ya piensan en vender sus herramientas de trabajo para sobrellevar esta difícil situación sin empleo.

Por su parte, Ofelia Colmán, una conocida botera de la zona, manifestó que la crecida también ha afectado gravemente su fuente de ingresos. “En Chaco’i viven aproximadamente 800 personas. Soy madre soltera con cinco hijos y esto nos está dejando sin nada. El repunte del Pantanal va a llegar”, expresó con preocupación.

Los pobladores solicitan el acompañamiento urgente de las autoridades, ya que muchos boteros han quedado sin trabajo ante el avance del agua.