Los familiares de personas con trastorno del espectro autista (TEA) instan a la ciudadanía a evitar petardos ruidosos en las fiestas. “Causa muchas crisis, causa momentos de mucha angustia”, cuentan los padres.

El ruido de los petardos en las personas con TEA genera mucho daño debido a la sensibilidad auditiva.

ASO TEA, la asociación de padres y tutores de personas con trastorno del espectro autista (TEA) insta a la ciudadanía a vivir las fiestas de Año Nuevo con empatía y ruega evitar los petardos estruendosos, debido al daño que genera.

Con la campaña “más luces, menos ruido”, piden “que en estas fiestas solo estallen sonrisas” para evitar “hacer sufrir o dañar a otros y que todos juntos podamos pasar unas fiestas en paz y alegría”

Carolina Galeano Ferreira, madre de un chico con TEA, explicó a Telefuturo que “lo que el típico escucha de una forma normal, ellos lo escuchan como 1.000 veces más”.

“Tienen una hiperacusia. Ellos escuchan mucho más finito que el resto. La sensibilidad que tienen a los ruidos y a los sonidos es inmensa y eso causa muchas crisis, causa momentos de mucha angustia”, señaló la mamá.

Agregó que, lo que para los niños resulta doloroso, para las familias, también. “Sufrimos con ellos”, expresó.

“Entonces, pedimos y apelamos a que nos ayuden evitando esa intensidad innecesaria. Se disfruta de una a dos bombitas, pero no son necesarias 1.000”, indicó.

ASO TEA se define como “la voz de nuestros campeones” y lucha por visibilizar, concienciar y sensibilizar sobre el autismo en Paraguay.

“Nuestro aporte al país es cooperar para construir un futuro más inclusivo para todas las personas con autismo”, manifiestan.

Fuente: ÚLTIMA HORA