Los estibadores de Concepción trabajan diariamente en los Puertos Antiguo y Granelero a fin de ganar el sustento diario. Actualmente solo hay unas pocas actividades en el Puerto Antiguo.
Son 20 padres de familia que se dedican a esta tarea en forma incansable para llevar el pan de cada día sus hogares bajando y alzando mercaderías a las embarcaciones fluviales.
En el Puerto Granelero el trabajo es más importante, pero solo por temporada. Actualmente ya está concluyendo la zafra y recien se reiniciará el febrero del año entrante, según explicó Cayetano Huerta del Sindicato de Estibadores Marítimos de Concepción.
No obstante, explicó que, tras la subida del rio Paraguay, en el Puerto Antiguo volvieron los pequeños trabajos. «Acá operamos con las tres embarcaciones que viajan al norte y así ganamos algo para las familias» indicó Huerta.
Los estibadores tienen esperanzas en la próxima zafra para más trabajos en el Puerto Granelero de Concepción. Sin embargo, eso será en febrero del próximo año, según Huerta.