Dos pacientes renales recibieron una nueva oportunidad de vida gracias a la donación de órganos, tras un gesto solidario de la familia del concepcionero Tomás “Manito” Cabral, de 52 años, quien falleció tras sufrir un traumatismo craneoencefálico grave, en medio de una denuncia por presunta negligencia médica en el Hospital Regional de Concepción.

Entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, se realizó un operativo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el Hospital de Trauma. Gracias a este procedimiento, se obtuvieron dos riñones y dos córneas, según informaron las autoridades sanitarias.
El donante fue Tomás “Manito” Cabral, de 52 años, oriundo de Concepción, quien falleció tras sufrir un traumatismo craneoencefálico grave. La decisión solidaria de su esposa, Sonia Cáceres, permitió brindar una nueva oportunidad de vida a otras personas.
Con los trasplantes renales fueron beneficiados dos hombres: uno de 53 años, internado en el Hospital Central del IPS, y otro de 47 años, que padecía insuficiencia renal crónica y llevaba cinco meses en tratamiento de hemodiálisis en el Hospital de Clínicas (FCM-UNA).
Por otra parte, las córneas fueron captadas por la Fundación Visión y enviadas al Banco de Tejidos, donde aguardan su implante.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) hizo llegar sus condolencias y su reconocimiento a la familia donante por su gesto altruista, que “contribuye a mantener viva la esperanza de muchos paraguayos”.
Cabe mencionar que el caso se dio en medio de una grave denuncia de familiares y allegados, quienes señalaron presunta negligencia médica en el Hospital Regional de Concepción, ya que el paciente, quien sufrió un traumatismo de cráneo tras una caída de motocicleta, permaneció alrededor de cinco horas sentado en una silla sin recibir atención adecuada para un cuadro tan grave, hasta que fue trasladado al Hospital de Trauma de Asunción, donde ingresó con muerte cerebral.
