La vicaría de Azotey fue ascendida a parroquia el domingo pasado a través de un decreto episcopal de la Diócesis de Concepción y Amambay. Fue designado como cura párroco el padre Pablo Cáceres (pa’i Pablito).
Por decreto episcopal, la Diócesis de Concepción y Amambay creó la parroquia Santa Ana y San Joaquín de Azotey, que incluye a las localidades de Azotey, Paso Tuyá, Kurusu de Hierro, Nueva Fortuna, Sanja Morotî y una comunidad indígena.
La capilla San Ana fue creada el 23 de febrero de 1977 bajo la coordinación de don Alfredo Carrillo, que es uno de los primeros pobladores. Tras 41 años, el obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel Cabello, elevó a la categoría de parroquia.
Según el nuevo cura párroco, es una zona pluricultural, ya que moran en la zona ciudadanos brasileños, menonitas e indígenas, que de igual forma cooperan con la iglesia local. “Nosotros tratamos de aglutinar las culturas y logramos con creces su cooperación en las actividades parroquiales”, señaló el pa’i Pablito.
Monseñor Cabello reconoció que la parroquia creada es delicada porque hay una conjunción de culturas y que está marcada como zona roja por la operación de grupo armado subversivo. “Pa’i Pablito conoce la zona y a su gente, por ello le pedimos a él para organizar y llevar adelante la parroquia a través de un trabajo mancomunado de las instituciones que creemos lo está logrando”, señaló el obispo. En la misa participaron las diversas comunidades, como los menonitas, indígenas y líderes de sectas religiosas, algo que no suele ser común en otras comunidades.
Fuente. Ultima Hora (Justiniano Riveros)