La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto de ley “que prohíbe totalmente el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales en instituciones educativas públicas” y aplazó su estudio en particular para después del receso parlamentario.

La Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que prohíbe uso de celulares en escuelas y establece sanciones.
Foto: Gentileza.

El diputado José Rodríguez (ANR-Capital), autor de la iniciativa, explicó que el proyecto prohíbe el uso de aparatos celulares y dispositivos electrónicos en las instituciones educativas, además de establecer sanciones para los estudiantes que incumplan la normativa.

El legislador recordó que actualmente existe una ley de restricción del uso de celulares en instituciones educativas, pero esta resulta insuficiente al no contemplar sanciones específicas. Además, mencionó que se permite que los estudiantes utilicen los aparatos en ciertos horarios, como el recreo.

Manifestó que esta nueva ley prevé sanciones administrativas, como el retiro temporal del celular para su posterior devolución a los tutores. En caso de reincidencia, de acuerdo al reglamento interno de cada institución, se podrán aplicar otras medidas, incluyendo la convocatoria a los padres.

El diputado Rodríguez solicitó la aprobación en general del proyecto y su aplazamiento en particular con el objetivo de realizar audiencias públicas con todos los sectores involucrados para analizar y consensuar el contenido final de la norma.

“La idea es trabajar puntualmente con las instituciones involucradas, incluyendo al Poder Ejecutivo. Ya conversé con varios sectores que sugirieron modificar algunos aspectos, como cambiar la palabra prohibir por regular, pero eso lo podemos evaluar en el estudio en particular”, indicó.

Por su parte, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), titular de la Comisión de Legislación y Codificación, respaldó la moción del proyectista y se comprometió a participar activamente en los debates planificados.

Fuente: ÚLTIMA HORA.