El académico concepcionero Dr. Rodrigo Cardozo Samaniego participó recientemente del XXV Congreso de Historia organizado por la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, evento realizado en el marco de los 250 años de la fundación de la ciudad de Bella Vista y de los 25 años de trayectoria ininterrumpida de estos encuentros históricos, llevado a cabo los días jueves 26 y viernes 27 de junio.

Rodrigo Cardozo Samaniego durante el XXV Congreso de Historia organizado por la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.

También fue reconocido con los demás expositores por la Municipalidad local, como Visitante Ilustre.

Cardozo, en representación de la Academia Paraguaya de la Historia, presentó una ponencia titulada “El correntino Antonio Ruda: de confinado a la Villa Real por el Dr. Francia a firmante del Acta de la Independencia del Paraguay y víctima de la Guerra de la Triple Alianza”. Su exposición ofreció una mirada profunda y reveladora sobre la compleja vida de Antonio Ruda, figura poco conocida pero de gran relevancia en la historia regional, quien pasó de ser un exiliado político a ocupar un lugar clave en el proceso de emancipación paraguaya, para luego terminar trágicamente afectado por el mayor conflicto bélico del siglo XIX en el Río de la Plata.

El congreso reunió a destacados historiadores del país y de la región, consolidándose como un espacio fundamental para el intercambio académico y la reflexión sobre la historia compartida entre Paraguay y Argentina.

Dr. Jorge Enrique Deniri, presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.

La participación del Dr. Cardozo reafirma su compromiso con la investigación rigurosa y la divulgación histórica, posicionando una vez más a Concepción como un referente en el ámbito de los estudios históricos nacionales e internacionales.