La Junta Departamental de Concepción declaró ayer al departamento en estado de emergencia. En zonas ribereñas de San Alfredo denuncian que niños pasan hambre, mientras en Paso Barreto y Puentesiño hay desabastecimientos. El puente sobre el río Aquidabán, en Paso Horqueta, presenta graves grietas. La asistencia aún no llega.

Madres de Itacua piden ayuda al gobierno. Foto gentileza
Madres de Itacua piden ayuda al gobierno. Foto gentileza

La denuncia más grave se recibió de Itacuá, distrito de San Alfredo, donde el presidente de la Junta Municipal del distrito, Prof. Nelson Mereles, indicó que el aislamiento a las 5 comunidades ribereñas hace que cientos de niños ya están sintiendo hambre, porque sus padres no tienen trabajo.

ÚH intentó llegar a la comunidad, sin embargo, solo 7 km se pudo avanzar del camino de 30 km y ya fue imposible seguir por la acumulación de aguas cortando toda la vía. “Así estamos en la zona, es imposible llegar a estas comunidades, donde los niños ya tienen hambre”, dijo, Carlos Pérez, intendente de San Alfredo.

Camino a Itacua lleno de agua. Comitiva municipal solo avanzó 7 km.
Camino a Itacua lleno de agua. Comitiva municipal solo avanzó 7 km.

La lluvia de ayer dejó a más familias bajo agua, como unas 20 familias de Paso Horqueta, distrito de Concepción, que amanecieron bajo agua por el repunte excesivo del río Aquidabán. Estas familias se ubican a la vera de la ruta en precarias carpas y solamente la asistencia consistió en controles médicos.

Así también en Paso Barreto y Paso Mbutu aumentaron los damnificados por la misma causa. En Concepción, cientos de familias de diferentes barrios amanecieron bajo agua por la gran cantidad de lluvia caída desde la madrugada de ayer hasta el mediodía.

La intendenta de Sgto. José Félix López (Puentesiño), Laude Morel, pidió SOS a las autoridades nacionales a fin de conseguir un helicóptero para llevar artículos de primera necesidad y medicamentos, porque los almacenes y la USF ya están desabastecidos. “No pudimos conseguir con la FTC, porque están con una desgracia (desaparición de un agente) y estamos aislados sin medicamentos y víveres”, señaló.

En San Lázaro, el intendente Jorge Villalba, con apoyo de ediles, evacuó ayer a las familias nativas rodeadas por las aguas del río Apa, que experimenta un descomunal desborde. Unas 150 familias están fuera de sus viviendas.

Al declarar estado de emergencia al departamento, se autorizó al gobernador Édgar López disponer de los fondos de G. 1.000 millones para usar en los desastres y exigir al Gobierno Nacional la dotación de más ayuda a las familias necesitadas.

Fuente: Ultima Hora