La Cámara de Apelaciones concedió al fiscal Lorenzo Lezcano una prórroga de seis meses para continuar con la investigación contra Lourdes Bernarda Ramírez, viuda del fallecido cabecilla del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML), vinculada al secuestro del ganadero Félix Urbieta.

Félix Urbieta fue secuestrado en 2016 y, según datos hallados en una agenda, habría muerto en febrero de 2017.

Ramírez fue detenida el 22 de febrero de este año, una semana después de la captura de su hija, Teresita Ramos, también integrante del EML. Su aprehensión se dio un día después de que las hijas de Urbieta, en conferencia de prensa, la instaran públicamente a entregarse y colaborar con la justicia.

El secuestro de Félix Urbieta ocurrió el 12 de octubre de 2016 en manos del EML, un clan familiar armado. La última prueba de vida se difundió el 7 de febrero de 2017. En abril pasado, durante un rastrillaje en la zona, fue hallada una agenda que señala que el ganadero habría fallecido el 16 de febrero de 2017. Hasta ahora se desconoce el lugar de su enterramiento y las circunstancias de su muerte.

Lourdes Ramírez, viuda del cabecilla del EML, es investigada por su presunta participación en el secuestro de Félix Urbieta.

En el fallo de la Cámara, los camaristas Camilo Torres y Silvana Luraghi votaron a favor de otorgar la extensión del plazo, mientras que la magistrada Claudia Criscioni se opuso, alegando que el pedido fiscal fue presentado fuera de tiempo. Con esta decisión, el Ministerio Público tendrá hasta el 24 de febrero de 2026 para presentar acusación u otro requerimiento conclusivo.

La familia Urbieta sostiene que recibió información sobre la presunta ejecución del ganadero tiempo atrás, así como datos sobre el posible lugar donde fue sepultado, aunque estos no han sido confirmados oficialmente.

Fuente: Última Hora