El avistamiento fue documentado con una fotografía inédita del animal en peligro de extinción. Hace 4 décadas que nada se sabía de esta especie.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) confirmó la aparición del Speothos venaticus, conocido como jagua yvyguy o perro vinagre, en el Parque Nacional Serranía San Luis, ubicado en el departamento de Concepción.
La presencia del ejemplar fue registrada mediante una fotografía, constituyéndose en la primera documentación oficial en más de cuatro décadas de esta especie en la zona. El hallazgo reviste gran importancia para la conservación, ya que el jagua yvyguy es una de las especies más escurridizas y amenazadas del país, principalmente por la pérdida de hábitat y la caza ilegal.
Esta especie, catalogada como en peligro de extinción según la Resolución MADES N.º 632/17, es extremadamente rara en Paraguay. Hasta ahora, sus registros eran esporádicos y se concentraban principalmente en el Bosque Atlántico, el Pantanal y los bosques de galería del Chaco húmedo. Su escasa presencia y comportamiento esquivo han dificultado su estudio, lo que convierte este nuevo registro en un valioso aporte para comprender mejor su situación actual.
Desde el MADES, a través de la Dirección de Protección y Conservación de la Biodiversidad, se están impulsando acciones para proteger al jagua yvyguy, como el fortalecimiento de áreas protegidas y programas de monitoreo que buscan conocer más sobre su ecología y los impactos que enfrenta.
