Como un escenario que se replica en todo el país, escuelas del Norte no tienen muebles básicos. El departamento   fue afectado por retrasos en mejoras de instituciones educativas. 

En espera. Escuela aguarda que la Gobernación los ayude para conseguir los muebles.

Casi 100 alumnos no contarán con sillas y mesitas pedagógicas en la Escuela Enrique J. Planás del barrio San Antonio de Concepción en las primeras semanas de vuelta a las clases presenciales. La institución acoge a humildes niños de varios barrios del Sur de la ciudad.

La institución que tiene muebles insuficientes para el inicio del año académico recurrió a la Gobernación de Concepción para sumar las comodidades básicas para los niños y niñas. En este sentido, esperan que la respuesta llegue en marzo, mientras que el regreso a las aulas está marcado para el 21 de febrero.

Según la directora, Lic. Nilse Centurión, con el aumento de la población escolar en el 2021 surgió la falta de muebles para los menores y el déficit llegó a 98 sillas y mesas.

Centurión, agregó que por micro planificación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no los tuvo como prioridad, por lo que recurrieron a la Secretaria de Educación de la Gobernación, cuyo titular, Dionisio Guerrero, prometió, según dijo, dotarle de los muebles.

«Nosotros en el 2021 teníamos una población de 480 alumnos y el año pasado subió a 758, pero por el sistema de burbuja no sentimos la necesidad, no obstante con las clases presenciales ya necesitamos más muebles», dijo la directora.

Escuela de Panchito López con obra inconclusa

En falta. Concepción se encuentra dentro de los departamentos afectados por el incumplimiento de las construcciones de aulas de la firma privada Estructura Ingeniería SA (Eisa). La empresa no cumplió con el cronograma luego de ser adjudicada por la cartera educativa.

El proyecto denominado “De ampliación y reparación de 272 establecimientos educativos”, se inició durante el periodo de gobierno anterior y luego de cuatro años, las salas no fueron terminadas en la mayoría de los casos.

En algunos sitios, incluso ni se levantó un solo ladrillo. La compañía fue adjudicada por un total de G. 30.000 millones para infraestructura escolar en 79 centros de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Solo en el primer departamento, las escuelas de diferentes distritos avanzaron en un 50% para posteriormente quedar abandonadas.

Entre las instituciones afectadas figuran una del barrio Primavera y otra de la comunidad de Panchito López, que lucen edificaciones abandonadas hace meses.

En la lista aparece también la escuela Nº 1730 Inmaculada Concepción, ubicada en la localidad de Frontera Kurusu Ñu, distrito de Paso Horqueta, donde la contratada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no levantó ningún ladrillo.

Sin ejecución. Eisa, empresa con conexiones con el vicepresidente Hugo Velázquez, actual precandidato a la presidencia, y el MEC tienen procesos judiciales, ambos por presunto incumplimiento contractual.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tiene sumario abierto contra la firma.

Mientras que los profesores y alumnos lamentan que este 2022 arranque una vez más con estudiantes en aulas improvisadas bajo los árboles. El escenario se replicaría en otros 3.500 establecimientos educativos que necesitan refacciones o construcciones urgentes, según los directores.

Para paliar la deficiencias edilicias se designaron unos G. 3.475 millones a la empresa Eisa, que aún debía emprender obras en 79 instituciones educativas del país.

La constructora se enfrentaría a suspensiones en cuanto se continúa con el proceso de análisis y apelaciones. Y los menores regresan una vez más sin acceder a las mínimas condiciones para un ambiente propicio para aprender y hasta resguardarse del clima. J.R

Paran obras en varias escuelas

Una inhabilitación de tres meses a tres años podría recibir la empresa privada Estructura Ingeniería (Eisa SA), si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) determina las irregularidades en el cumplimiento del contrato entre la firma y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La firma dejó inconclusas mejoras en 79 instituciones de todo el país, en algunos casos no se iniciaron ni los cimientos. Tanto docentes como padres esperan solución al problema.

Fuente: Ultima Hora