Concejales de la ciudad de Yby Yaú denunciaron este lunes en Concepción supuestas irregularidades en el proceso judicial que benefició al intendente municipal, Vidal Argüello, y a su jefe de obras, el arquitecto Cristian Torales, imputados por falsificación de facturas.

Facturas en cuestión

Según los antecedentes, el 17 de junio pasado ambos reconocieron la clonación de una factura de 30 millones de guaraníes y, como salida procesal, el Juzgado de Yby Yaú y la Fiscalía dispusieron que realicen una donación de 5 millones de guaraníes a instituciones públicas. La resolución fue firmada por el fiscal Samuel Valdez y el juez Manuel Benítez, de Horqueta.

Concejales viajaron a Concepción para la denuncia pública

Los concejales Cándido Caballero, Adalberto Canale y Aníbal Peña, de la bancada colorada, llegaron hasta Concepción para rechazar la medida y manifestar que una salida procesal de esta indole no puede aplicarse a autoridades municipales.

“El delito lo cometieron dos autoridades, clonaron una factura de 30 millones de guaraníes y lo reconocieron. El juzgado y el Ministerio Público no pudieron haber aceptado la salida procesal, porque se trata de autoridades y no de personas particulares”, cuestionó el edil Adalberto Canale.

Municipalidad de Yby Yaú

Los ediles recordaron que la sentencia aún no está firme y confiaron en que la misma sea revertida. Además, señalaron que el caso debe ser tenido en cuenta en menos de 90 días, cuando la Cámara de Diputados trate un pedido de intervención a la Municipalidad de Yby Yaú.

Canale agregó que existe otra denuncia aún más grave contra la administración municipal, relacionada con presunta mala utilización de recursos públicos por unos 1.800 millones de guaraníes. En ese proceso, aseguró, deberán comparecer los 12 concejales de la ciudad.

Vidal Argüello,  intendente de Yby Yaú

Por su parte, el intendente Vidal Argüello rechazó las acusaciones y aseguró que las denuncias forman parte de una persecución política impulsada por sectores opositores.

“Esto no es más que persecución. La justicia ya evaluó y consideró que correspondía la salida procesal. Invito a la prensa y a la ciudadanía a verificar las obras que estamos ejecutando en Yby Yaú”, expresó el jefe comunal.

El caso generó amplio debate en la comunidad y mantiene en tensión la gestión municipal. Mientras los concejales sostienen que la medida judicial fue irregular y exigen la intervención de la comuna, el intendente defiende su administración alegando transparencia en las obras ejecutadas.