El desborde del río Aquidabán dejó al menos cuatro colonias indígenas totalmente aisladas en el Departamento de Amambay. Varias personas tuvieron que ser rescatadas con helicópteros de árboles o sobre los techos. Se habla de unos cuatro desaparecidos.

El desborde del río Aquidabán alcanzó incluso el predio de la Comisaría 6ª de Guavirá. Foto: Marciano Candia.

Luego de las intensas lluvias registradas en los últimos días en el Departamento de Amambay, el río Aquidabán terminó desbordándose y afectando a caminos, puentes y casas, dejando aisladas a al menos cuatro comunidades indígenas, según informó el corresponsal del diario Ultima Hora, Marciano Candia.

Debido a la situación, el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tuvo que realizar varios rescates de personas y animales en helicóptero. Al menos cuatro personas fueron rescatadas de un árbol y otras del techo de una estancia.

Según informaciones preliminares de la zona, una pareja y sus dos hijos habrían desaparecido de la colonia indígena Sapucái, ubicada en el distrito de Bella Vista Norte, debido a la crecida del río. El líder de la comunidad denunció la desaparición y alegó que posiblemente fueron arrastrados por el río.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya envió ayuda a la zona, consistente en chapas y víveres. No obstante, los daños viales son millonarios y se requiere la ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ya que el río arrastró varios puentes utilizados por las diferentes comunidades.

Entre ellos, uno de madera que era empleado por docentes que se trasladaban hasta la colonia Piky Kua para enseñar. El puente fue construido por la Gobernación, luego de la publicación de Telefuturo que revelaba que los docentes debían cruzar en balsas de tambores construidas por los indígenas para enseñar.

Las colonias que quedaron totalmente aisladas son Piky, Piky Kua, Jaguatí y Yacairá, según los reportes desde la zona.