La Comunidad Indígena Yakye Axa, del Pueblo Enxet, permanece sin energía eléctrica desde hace cuatro días y sus miembros solicitan con urgencia la intervención de las autoridades del departamento de Presidente Hayes.

Foto archivo

El ingreso a la comunidad se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Concepción, sobre la ruta que conecta con Pozo Colorado. Según denunciaron los pobladores, la falta de electricidad afecta gravemente sus actividades diarias y el almacenamiento de alimentos, además de poner en riesgo la salud de los niños y adultos mayores.

También denunciaron que se hallan incomunicados y con un camino en pésimo estado que con la lluvia se vuelve intransitable.

Las familias piden que técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se trasladen hasta el lugar para realizar los trabajos necesarios y restablecer el servicio.

También sin comunicación

La comunidad Yakye Axa, junto a organizaciones de derechos humanos, gestionó el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en el año 2005 resolvió a favor de la restitución de sus tierras ancestrales.