El Clero de la región Norte y del Chaco realizó un encuentro de cinco días, donde analizó los problemas que afectan al Norte y el Chaco, tales como delitos ambientales, contra pueblos indígenas, crimen organizado y otros.
Representantes de las Diócesis de Concepción, de San Pedro, de Benjamín Aceval, los Vicariatos del Chaco y del Pilcomayo, aglutinados en el Clero de la región Norte y del Chaco, se reunieron en el ex seminario Saladillo, de Concepción, desde el lunes pasado hasta este viernes, y en el encuentro se posicionaron sobre problemas que afectan a sus territorios.

En la mañana de esta jornada compartieron su pronunciamiento a la opinión pública. Los voceros fueron el Monseñor Gabriel Escobar y el Padre Domingo Sabio Ovelar.
En el primer punto de sus posicionamientos interpelaron el proyecto de la Red Eclesial del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní como desafío para el cuidado de la «casa común». Se comprometieron a tener presencia en territorios caracterizados por su riqueza natural y cultural, que están amenazados.
Seguidamente, expresaron su preocupación por el avance del agronegocio, siendo principal causante de la deforestación y degradación de los bosques y la consiguiente pérdida de la biodiversidad, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de medios de vida de las poblaciones indígenas y campesinas.
Los clérigos también exhortaron al Gobierno a la lucha frontal contra el crimen organizado, la narcopolítica, el sicariato, la trata de mujeres y niños, el contrabando de armas, el tráfico de drogas.
A través de un cuarto punto, instaron a tener en cuenta los efectos del megaproyecto de la Ruta del Arroz, ya que el Bajo Chaco posee un ecosistema débil y para evitar la contaminación de los humedales que alimentan a los ríos de la región.
En este sentido, también se refirieron a las obras de ampliación de la ruta PY09 Transchaco, que afectan a pobladores asentados en la franja de dominio sin tener en cuenta la planificación y reubicación por parte de las autoridades pertinentes.
«Preocupa el crecimiento poblacional desmedido y sin planificación en las zonas urbanas», expresaron.
En cuanto a la violencia en el Norte, pidieron seguridad y respuestas efectivas a las autoridades competentes frente a la presencia de los grupos armados y criminales, que enlutan a muchas familias en la zona. Expresaron su solidaridad y apoyo a las familias de los secuestrados.

Siguiendo con la línea del Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en uno de los últimos puntos de su pronunciamiento también apelaron a los electores a votar libre y conscientemente, sin vender ni comprar votos.
El Obispo Escobar lamentó la desidia del Ministerio Público en relación a la investigación de los secuestrados e hizo referencia al caso de Oscar Denis, cuyas hijas comentaron al Clero la odisea que pasan en busca de información sobre su padre. «La carpeta fiscal les entregaron por parte sin folio, eso no es posible» dijo Escobar.
Fuente: Última Hora