China intensifica sus maniobras en Taiwan

Este viernes, por segundo día consecutivo, Taiwan ha amanecido bloqueada por las maniobras militares del ejército chino. Simulacros de guerra por mar, tierra y aire, demarcados en seis áreas alrededor de la isla y que durarán en principio hasta el mediodía del domingo.

Algunos ejercicios se están ejecutando dentro de las aguas territoriales de Taiwan. Otros, como los lanzamientos de misiles balísticos, han llegado a sobrevolar el cielo de un estado de facto que goza de la simpatía de las democracias occidentales pero que, a la hora de la verdad, apenas cuenta con 14 países en todo el mundo que reconocen su soberanía.

Los cazas y los buques de guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL) han madrugado hoy para cruzar la línea media que divide las aguas territoriales chinas y taiwanesas. Han sido 20 aviones militares y una decena de barcos de la marina china. Desde Taipei han calificado las maniobras como «altamente provocadoras».

Las autoridades de la isla han denunciado además varios ciberataques que han tumbado algunas webs gubernamentales. Y la agencia china Xinhua ha dicho que los militares están usando drones para «tomar imágenes de cohetes que golpeaban objetivos con precisión» en el estrecho de Taiwan.

«Nuestro gobierno y nuestro ejército están monitorizando de cerca los ejercicios militares y las operaciones de guerra de información de China, listos para responder según sea necesario», ha escrito la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, en su perfil de Twiter. «Hago un llamado a la comunidad internacional para que apoye al Taiwan democrático y detenga cualquier escalada de la situación de seguridad regional», sentenciaba.

«No esperábamos que el malvado vecino de al lado mostrara su poder en nuestra puerta y pusiera en peligro arbitrariamente las vías fluviales más transitadas del mundo con sus ejercicios militares», ha declarado también el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.