Carmen Villalba, una de las fundadoras de Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habría amenazado con un amotinamiento dentro de la penitenciaría de mujeres del Buen Pastor si no conseguía que llegue el féretro de su hermano Osvaldo Villalba, en la tarde de este martes.

Carmen Villalba

Luego, las autoridades habrían procedido al traslado de Carmen Villalba hacia la zona de salida del penal de mujeres, según se puede constatar en la fotografía exclusiva de ÚH captada por el fotógrafo Daniel Duarte.

Fotografía exclusiva de ÚH captada por el fotógrafo Daniel Duarte y que muestra el momento exacto, cerca de las 20.30 de este martes, cuando Carmen Villalba estaba cerca de la salida del Buen Pastor y logró suspender su traslado.

El comisario Ever Paris confirmó que el traslado de Carmen Villalba fue suspendido, debido a que la ex líder del grupo armado finalmente se tranquilizó y accedió a ingresar a su celda.Inicialmente, la medida se tomó porque Villalba se negaba a volver a su celda, tras el ingreso en horas de la tarde del ataúd de su hermano, Osvaldo Villalba, quien fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el domingo en el Departamento de Amambay.

El comisario indicó que se estaba realizando el protocolo de traslado y al ingresar la interna a su reclusorio vuelve la calma al penal. Adelantó también que seguirán resguardando el lugar para dar tranquilidad a la ciudadanía.

Los objetos personales, incluso el colchón de Carmen Villalba, fueron reingresados al penal de mujeres.El ingreso del ataúd a la cárcel de Buen Pastor se dio en horas de la tarde con un fuerte operativo de seguridad y posteriormente el hecho le costó el cargo al ministro de Justicia, Édgar Taboada, quien asumió en horas de la mañana, tras la renuncia de Édgar Olmedo. También le costó el cargo a la directora del penal.

Familiares de secuestrados por el EPP, como también políticos y ciudadanía en general criticaron el ingreso del ataúd al penal. El ingreso se habría dado como una autorización especial y ante una amenaza de amotinamiento, según trascendió.

Un gran despliegue de seguridad se montó en los alrededores del Buen Pastor ante las amenazas de amotinamiento de Carmen Villalba, quien habría demostrado que ella marca la hoja de ruta a las autoridades dentro del reclusorio de mujeres.

Osvaldo Villalba, alias Comandante y líder del EPP, fue asesinado a tiros junto a otros miembros del grupo armado, como Luciano Argüello y un indígena adolescente con el alias de Simón.