La Policía Militar (PM) de Brasil detuvo en la ciudad de São Paulo a un paraguayo vinculado al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien era intensamente buscado por la Justicia de nuestro país desde la Nochebuena de 2021, tras un homicidio ocurrido en el departamento de Concepción.

Foto del detenido: (gentileza ABC)

Se trata de Crispín Fernández, de 55 años, exdirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN) y posteriormente jefe logístico del grupo criminal EPP. El mismo fue capturado el martes 23 de diciembre por agentes del batallón Rondas Ostensivas Tobías de Aguiar (ROTA), fuerza especial de la Policía Militar brasileña.

Según los datos oficiales, Fernández residía en la zona de Guarulhos, en el estado de São Paulo, donde fue localizado gracias a un trabajo coordinado entre las oficinas de Interpol Paraguay y Brasil.

El detenido deberá ser extraditado al Paraguay, donde enfrenta cargos por homicidio doloso.

El crimen

El hecho que se le atribuye ocurrió la noche del 24 de diciembre de 2021, en una cancha de piki vóley de la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Azotey, departamento de Concepción.

De acuerdo con la investigación, Crispín Fernández habría disparado contra Roberto Medina Gracia, de 39 años, frente a varios vecinos. La víctima intentaba intervenir en una pelea protagonizada por Adrián Fernández Fernández, hijo del ahora detenido.

Presuntamente, Fernández confundió a Medina Gracia con el agresor de su hijo, cuando en realidad estaba tratando de defenderlo, lo que derivó en un trágico desenlace.

Fuente: ABC