Autoridades sanitarias instan a padres a colaborar para alcanzar la meta del 70% en la tercera semana.

Las autoridades sanitarias señalaron que la vacuna contra el sarampión siempre cuenta con buena aceptación.

La campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola avanza en el departamento de Concepción, donde hasta el 25 de marzo se logró inmunizar a 11.934 niños, lo que representa un 63% de cobertura, según informó la jefa regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Lic. Liza Ávalos.

La campaña, que se desarrolla a lo largo de ocho semanas y se extenderá hasta el 9 de mayo, tiene como meta alcanzar al menos el 70% de cobertura en la tercera semana. Sin embargo, actualmente existe un rezago de más de 1.200 niños pendientes de vacunación, principalmente en el distrito de Concepción y en zonas urbanas.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias apelan a la colaboración de los padres para acercar a sus hijos a los puestos de vacunación o facilitar el acceso a la libreta de vacunación en sus domicilios. Explicaron que, en muchos casos, los equipos de salud llegan a las viviendas, pero no pueden completar el proceso debido a la ausencia de los responsables del menor.

Asimismo, recordaron que el Hospital Regional de Concepción cuenta con vacunatorios habilitados también los fines de semana, lo que representa una oportunidad para quienes no pueden acudir durante los días laborales.

Desde el PAI destacaron que la vacuna contra el sarampión es segura, ampliamente aceptada y bien tolerada por los niños, generando en la mayoría de los casos solo molestias leves en el sitio de aplicación.

Las autoridades sanitarias señalaron que, si bien aumentó la concurrencia a los vacunatorios, especialmente en el turno mañana y durante los fines de semana, es necesario reforzar la participación de la ciudadanía para alcanzar las metas establecidas y garantizar la protección de la población infantil.

En total, la campaña tiene como objetivo inmunizar a más de 18.000 niños de entre 1 y 5 años en el departamento, por lo que reiteran el llamado a los padres a sumarse activamente para lograr una cobertura óptima y prevenir la propagación de estas enfermedades.