El Ministerio Público imputó a Sergio Pera (56) y Herminia Fretes Vázquez (60) por los supuestos hechos de estafa y producción de documentos no auténticos, en una causa vinculada a la emisión y gestión de títulos falsos en la carrera de Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Escolar Básica.


Imagen de referencia para la nota sobre imputación por estafa educativa”

La investigación está a cargo de la fiscala Teresa Sosa Laconich y se inició tras una denuncia presentada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el 13 de junio de 2024, luego de detectarse irregularidades en los títulos de grado de al menos 11 supuestos docentes, quienes ya fueron imputados.

Según el escrito fiscal, los ahora imputados se habrían hecho pasar por docentes y directores de la carrera en distintas universidades del interior del país, ofreciendo cursos y la supuesta gestión de títulos universitarios y de la matrícula de educador ante el MEC, a cambio de elevadas sumas de dinero. Sin embargo, los documentos expedidos resultaron ser apócrifos.

De acuerdo con los datos recabados, Sergio Pera habría operado en la Universidad María Auxiliadora, de Capiibary (San Pedro); en la Universidad Privada del Guairá, en el distrito de Yhú (Caaguazú); y en el Instituto de Formación Docente San José, también de Yhú. En tanto, Herminia Fretes Vázquez habría cumplido un rol similar en la Universidad Privada del Guairá, con sede en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

La Fiscalía continúa con las diligencias para determinar el alcance total del presunto esquema y la posible participación de otras personas.

📰 ABC