La embarcación Aquidabán paró los viajes a causa del descenso de las aguas del río Paraguay. Los habitantes no tienen forma de salir del lugar y tampoco de recibir productos alimenticios.

La bajante del río Paraguay al terminar el año 2022 empezó a hacer sentir el efecto en la suspensión de viajes semanales de la embarcación Aquidabán, considerado el mercado flotante que llevaba hasta hace poco mercaderías y pasajeros a cada puerto de las localidades de Alto Paraguay.

Una de las pocas alternativas de viajes y transporte existente para las comunidades ribereñas es la lancha Aquidabán, los usuarios recibieron la noticia de la suspensión del servicio desde Concepción a Bahía Negra, que es la población más lejana del Chaco y la más afectada ya que en estos momentos se encuentra nuevamente aislada por el mal estado del camino que conduce al lugar y empieza la escasez de mercaderías en los comercios, informó el diario Ultima Hora.

El legendario barco no tendrá servicios de cargas y pasajeros, así comunicó el Astillero Desvars SRL, propietaria de la embarcación . Argumentó que el motivo es la bajante del río. Hasta ahora los pobladores de la zona chaqueña no saben cuándo se volverán a reanudar los viajes por lo que tendrán que buscar otras alternativas.

EFECTOS

La extraordinaria bajante del río está generando un efecto negativo en los pobladores que antes recibían artículos de primera necesidad mediante esta flota como frutas, verduras, lácteos, embutidos y otras mercaderías que abastecen a los comerciantes.

Además de los comerciantes, quedan sin trabajo temporalmente los estibadores, tripulantes y los vendedores que están instalados en el mismo barco. Los pasajeros tampoco podrán utilizar el servicio del mercado flotante.