A raíz de los reiterados hechos de abigeato producidos entre febrero y marzo en Concepción, las autoridades están coordinando acciones para una frontal lucha contra el flagelo.

El fiscal adjunto, Federico Espinosa, solicitó a todas las municipalidades la lista de carnicerías habilitadas oficialmente de modo a llevar controles en el futuro. La Municipalidad de Loreto ya cuenta con la lista y anticipa que las comisiones vecinales se responsabilizan de los faenamientos en el sector rural. «La primera medida que tomamos es pedir informaciones a las municipalidades y estamos coordinando con la policía las tareas futuras» dijo Espinosa.
Según datos proveídos por funcionario municipal de Concepción, en esta ciudad hay 96 carnicerías habilitadas y 3 mataderos privados. Los datos también serán emitidos a la Fiscalía Adjunta.
Rodrigo Salinas, encargado de las mataderias de parte de la Municipalidad de Concepción, indicó que en 15 días se iniciarán los controles de carne, en los cuales los dueños de carnicería deben demostrar con documentos el origen de los productos. Dijo que trabajo será con SENACSA y el Ministerio Público.