El comisario general inspector Mariano Echeverría Acosta fue ascendido y confirmado en el cargo durante una ceremonia oficial encabezada por el presidente de la República, en la Academia Nacional de Policía, con presencia de altas autoridades nacionales.

El saludo entre el comisario general inspector Mariano Echeverría y el presidente de la República, Santiago Peña.

En la mañana del martes 30 de diciembre de 2025 se realizó la ceremonia de ascenso, entrega de bastón de mando y condecoraciones a comisarios generales directores y comisarios generales inspectores de la Policía Nacional. El acto tuvo lugar entre las 08:00 y las 09:30 horas en el Salón Auditorio “Comisario Principal Cirilo R. Zayas” de la Academia Nacional de Policía “Gral. José Eduvigis Díaz”, ubicada en el barrio Molino de la ciudad de Luque.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, y contó con la presencia del ministro del Interior Enrique Riera, el comandante de la Policía Nacional, Comisario General Comandante Carlos Humberto Benítez González, además de ministros del Poder Ejecutivo, altas autoridades policiales e invitados especiales.

Durante el acto protocolar, el jefe de Estado impuso la presilla de Comisario General Director a siete comisarios generales inspectores que se desempeñaban como directores generales y fueron confirmados en el cargo, conforme al Decreto N.º 5195 del Poder Ejecutivo. Asimismo, fueron ascendidos al grado de Comisario General Inspector veintisiete comisarios principales que ocupaban cargos de dirección de manera interina, quienes, al acceder al grado inmediato superior, pasan de la jerarquía de oficiales jefes a oficiales superiores, de acuerdo con la Ley Orgánica Policial y el Decreto N.º 5194, de fecha 23 de diciembre de 2025.



Entre los oficiales distinguidos se destacó el director de Policía del Departamento de Concepción, Mariano Echeverría Acosta, quien recibió la imposición de la presilla dorada como parte del ascenso jerárquico y la confirmación en el cargo. Tras la ceremonia, el alto jefe policial expresó su agradecimiento al presidente de la República por el reconocimiento gubernamental y al comandante de la Policía Nacional por la confianza institucional depositada en su gestión.

La jornada tuvo un significado especial para el director de Policía de Concepción, quien estuvo acompañado por su esposa y sus hijos mayores, dos de ellos oficiales ayudantes y uno cadete, compartiendo este importante logro personal y profesional en el campus de la educación policial.