Hay incertidumbre en la Asociación Nacional Republicana (ANR) porque los recursos que pueda proveer el Partido Colorado a sus 768 candidatos no llegan y tampoco están asegurados para las elecciones del 30 de abril. La Junta de Gobierno atropelló la semana pasada su estatuto para permitir que el titular partidario, Horacio Cartes, delegue los pedidos de préstamos a bancos de G. 37.000 millones, ante las sanciones de EE.UU.

Horacio Cartes, presidente de la ANR

Desde la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), no hay información e impera la incertidumbre en relación a los préstamos que se deben solicitar a bancos por G. 37.000 millones para encarar la campaña, con miras a las elecciones generales previstas el domingo 30 de abril.

El miércoles pasado, los miembros de la Junta de Gobierno aprobaron delegar funciones administrativas del titular de la ANR, Horacio Cartes, quien está en prietos porque el Gobierno de Estados Unidos de América (EE.UU.) lo declaró “significativamente corrupta” y además lo sancionó financieramente.

Son los tesoreros cartistas Miguel Tadeo Rojas y Fernando Ayala, quienes deben hacer las gestiones ante las entidades con el aval de los vicepresidentes del partido, los cuestionados Juan Carlos Galaverna (HC) y Rodolfo Friedmann (FR). Recién esta semana se remitirían las solicitudes de créditos, gestiones que se tendrán que realizar en un mínimo de tres bancos y un máximo de cinco, indicó José Alberto Alderete, quien es uno de los voceros del cartismo en la Junta informó el diario Abc Color.

La senadora y expresidenta de la ANR, Lilian Samaniego (FR), informó en su momento que el plazo de análisis de los bancos para otorgar los créditos es de máximo 10 días. Agregó que entonces se sabrá si funcionó o no la estrategia asesorada por los apoderados, de ceder estas atribuciones, para que Cartes pueda seguir como presidente de la agrupación política. La legisladora refirió que, si los bancos se rehúsan a otorgar los créditos, Horacio Cartes tendrá que apartarse.