El Ministerio Público y la SENAD, con apoyo del CODI, encabezaron un operativo rural que derivó en la destrucción de droga, campamentos y maquinarias de procesamiento.

Momento de la incineración de la droga.

Un importante operativo antidrogas se llevó a cabo este sábado 22 de noviembre en la zona de la estancia Santa Rita, distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, donde fueron destruidas más de 7 toneladas de supuesta marihuana en diferentes etapas de procesamiento. El procedimiento fue dirigido por el agente fiscal antidrogas Pablo Zárate, con acompañamiento de la SENAD Regional N.º 7 de Concepción y efectivos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Según el reporte oficial, durante el allanamiento de un inmueble rural se localizaron y destruyeron las siguientes cargas:

1.600 kilos de supuesta marihuana prensada distribuidos en 76 paquetes grandes.

1.250 kilos de supuesta marihuana prensada distribuidos en 52 paquetes grandes.

4.800 kilos de supuesta marihuana picada distribuidos en 300 bolsas.

240 kilos de supuesta semilla de marihuana, contenidos en 6 bidones de 40 litros.



También fueron eliminadas otras estructuras utilizadas para el procesamiento y acopio de droga, entre ellas:

10 prensas rústicas,

13 campamentos precarios,

3 reservorios de agua.

Las evidencias fueron destruidas en el lugar por autorización judicial, en cumplimiento del protocolo de lucha contra el narcotráfico. Las autoridades señalaron que este tipo de intervenciones buscan desarticular centros de producción que operan en zonas rurales estratégicas del norte del país.