Luego de la muerte del líder del EPP, Osvaldo Villalba (39), el grupo crmiinal queda ahora bajo el mano del que de hecho era el “subcomandante” del grupo, Manuel Cristaldo Mieres (40).
Por ende, la que automáticamente pasa a ser la segunda al mando es su mujer, Liliana Elizabeth Villalba Ayala (41), quien es hermana del fallecido Osvaldo Villalba.
La tercera en orden de importancia es Magna María Meza Martínez (40), quien tuvo cuatro hijos con Osvaldo Villalba.
Otro combatiente de relevancia del EPP es el adolescente de 17 años, hijo de Osvaldo Villalba y Magna Meza, quien fue incorporado al grupo hace cinco años tras vivir en Argentina con su familia materna.
El quinto integrante original que aún vive es Rubén Darío López Fernández (40), quien a su vez tiene consigo en el monte a su esposa Ladi Siqueira Krauze (38).
Después figuran Jorgelina Silva Cáceres (26) y Samuel Silva Cáceres (29), hijos del ya fallecido Lucio Silva. Jorgelina tuvo un hijo con Osvaldo Villalba.
El último integrante original del EPP que aún sigue delinquiendo es Domingo Ovelar González (27), hijo de María Gloria González, condenada por la masacre de ocho militares.
El fiscal Lorenzo Lezcano dijo ayer en ABC TV que por lo menos seis indígenas también integran actualmente el EPP, por lo que entonces la cantidad de combatientes de la gavilla podría llegar a 15 personas. Sin embargo, los nativos reclutados últimamente son en su mayoría menores de edad.