El acuerdo denominado Resiliencia Naval, firmado entre Paraguay y los Estados Unidos, prevé la donación de embarcaciones y armamentos que permitirán reforzar la capacidad operativa de la Armada Paraguaya, especialmente en el control de los ríos y la lucha contra el contrabando y otros delitos transnacionales.


“Longevo. El patrullero P01 Capitán Cabral es uno de los principales buques de combate que tiene el Paraguay.”

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, informó que el Gobierno estadounidense donará un total de 12 embarcaciones a la Armada Paraguaya. De ese total, diez serán lanchas patrulleras ligeras y dos embarcaciones de mayor porte. Una de las lanchas ya se encuentra en el país, mientras que otras seis llegarán entre enero y marzo de 2026. Las tres restantes serán entregadas en el transcurso del mismo año, junto con las dos unidades de mayor tamaño.

Si bien el ministro no precisó el valor económico de las embarcaciones, destacó que estas serán destinadas al patrullaje de los ríos Paraguay y Paraná, considerados puntos estratégicos para el combate al contrabando y a otros ilícitos. El programa Resiliencia Naval es un acuerdo directo entre el Comando Sur de los Estados Unidos y la Armada Paraguaya.

González reconoció que la Marina enfrenta importantes limitaciones operativas, aunque aseguró que se han registrado avances en la profesionalización y el control interno del personal. En ese contexto, recordó que actualmente el país cuenta con una sola embarcación de guerra operativa, el patrullero P01 Capitán Cabral, utilizado principalmente para misiones humanitarias, mientras que otros buques se encuentran fuera de servicio.

Además de las embarcaciones, el ministro confirmó la donación de armas de infantería por parte de los Estados Unidos. Indicó que, por razones de seguridad, no se darán a conocer detalles sobre la cantidad ni las características del armamento, el cual estará destinado al combate contra el crimen organizado y el terrorismo. Señaló que el Paraguay no realizará pagos por estas armas y no descartó futuras adquisiciones, como jeeps blindados para el Ejército.

En relación con el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), firmado el pasado 15 de diciembre, González aclaró que este aún no fue remitido al Congreso Nacional y que requiere aprobación legislativa por tratarse de un acuerdo internacional. Según explicó, el documento sería presentado a más tardar en marzo, una vez reanudadas las sesiones parlamentarias, quedando su tratamiento a cargo de la Cancillería y del Poder Ejecutivo.