El hecho ocurrió en horas de la madrugada en una propiedad del distrito de Loreto. El animal sustraído pertenecía a un productor local y fue hallado faenado, quedando en el lugar solo restos.

Los restos del animal faenado.

Un supuesto hecho de abigeato fue denunciado ante la Subcomisaría 17ª de Jhugua Po’i, ocurrido presumiblemente en horas de la madrugada del martes 16 de diciembre de 2025, en una propiedad rural ubicada en la localidad de Jhugua Po’i, distrito de Loreto.

Según el informe policial, el hecho consistió en la sustracción de un animal vacuno, específicamente un buey de la raza Nelore, pelaje pini y con pinta de marca, propiedad de Bernardo Valiente Cristaldo, paraguayo, casado, de 61 años, domiciliado en la zona de Jhugua Po’i – Cruce Ycua Porã.

La denuncia fue formalizada mediante el Acta N.º 15/2025, en la que el propietario manifestó que al amanecer notó el faltante del animal. Al verificar el predio, constató que una de las cimbras del corral se encontraba abierta, ubicada a unos 100 metros de su vivienda, por donde aparentemente los animales salieron hacia otro potrero situado a aproximadamente 300 metros.

De acuerdo al relato, en ese lugar los supuestos autores habrían capturado el buey y lo trasladaron hasta el alambrado cercano a un camino vecinal, donde procedieron a matarlo y faenarlo. En el sitio fueron encontrados únicamente restos del animal, como cuero, patas, cabeza y menudencias.

Asimismo, personal interviniente observó huellas de neumáticos de un vehículo, en el que presumiblemente fue transportada la carne sustraída. El hecho fue comunicado vía telefónica al agente fiscal especializado en Lucha Contra el Abigeato del Ministerio Público de Concepción, quedando el caso a cargo de la Fiscalía.