Tras una reunión en Asunción con autoridades de la ESSAP y la ERSSAN, se analiza extender el área de prestación del servicio sanitario para barrios que hoy quedan fuera del límite legal, pese a estar conectados a la red.

Barrios periféricos de Concepción esperan soluciones ante la baja presión del suministro de agua.

Un grupo de concejales municipales de Concepción viajaron hasta la capital del país para mantener reuniones con autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y del ente regulador del sector, en busca de soluciones a los persistentes problemas de presión y distribución del agua potable en varios barrios de la ciudad.

Durante el encuentro con el vicepresidente de la ESSAP, Alberto Sánchez Aquino, los ediles fueron informados de que una de las principales limitaciones para realizar inversiones en determinadas zonas de Concepción no es técnica, sino legal. Según explicó el concejal municipal Eliseo Guggiari, existe un área de prestación claramente delimitada en los planos oficiales, y varios sectores actualmente afectados por la falta de presión quedan fuera de ese perímetro.

Ante esta situación, los concejales también se reunieron con la presidenta de la ERSSAN, Cristina Muñoz, con quien se avanzó en la posibilidad de extender formalmente el área de cobertura de la ESSAP. Según lo acordado, equipos técnicos y jurídicos del ente regulador visitarán Concepción a partir del lunes, permaneciendo en la ciudad por aproximadamente ocho días para realizar un relevamiento in situ.

Representantes de la ERSSAN analizan la ampliación del área de prestación del servicio de agua potable.

Las zonas que serán evaluadas incluyen barrios como Monte Alegre, Yvyra Ró, el sector de acceso a Conavi, inmediaciones del Poder Judicial y avenidas del sector este de la ciudad, donde los usuarios reciben agua desde la red de la ESSAP pero sin una aguatería propia y con cañerías de reducido diámetro.

Guggiari remarcó que el problema no radica en la disponibilidad de agua, ya que con la rehabilitación de la planta reacondicionada y el funcionamiento pleno de la planta de la Yaica, la producción es suficiente. Sin embargo, explicó que para mejorar el servicio es necesaria una fuerte inversión en la red de distribución, que incluye la ampliación de cañerías de apenas dos pulgadas y la instalación de unos 4.000 metros adicionales de tuberías, según el relevamiento de la ESSAP local.

Desde la ERSSAN se comprometieron a brindar una respuesta en un plazo estimado de 15 días, una vez concluido el estudio técnico. De confirmarse que corresponde la extensión del área de prestación, la ESSAP podría acceder a herramientas legales y financieras —sumadas a la declaración de emergencia aprobada por la Junta Municipal— para invertir en estos sectores.

No obstante, el concejal reconoció que la reunión no dejó anuncios concretos de inversión inmediata, lo que podría generar malestar ciudadano. “Fue una reunión sincera, donde se expuso una traba legal que desconocíamos. Ahora queda la expectativa de que, con el aval de la ERSSAN, se pueda destrabar esta situación y avanzar con obras que permitan una solución definitiva”, señaló.