El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), manifestó este jueves que el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, aprobado con 41 votos a favor y una abstención, “es un proceso doloroso pero necesario”. Además, aseguró que la intención es que todos los jubilados puedan cobrar sus haberes jubilatorios.

Foto: @DiputadosPy.
Tras finalizar la sesión extraordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados, en la cual se otorgó media sanción al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, el presidente Óscar Raúl Latorre (ANR-Capital) manifestó que “el espíritu de la reforma” tiene que ver con la búsqueda de que el sistema de jubilaciones pueda sostenerse.
“La intención fundamental es que todos los jubilados, todos los paraguayos que están aportando para su jubilación cuando llegue la edad de compartir sus días con sus nietos, con sus hijos, después de haber realizado los trabajos, las tareas a las cuales dedicaron sus vidas, puedan cobrar sus haberes jubilatorios”, expresó a los medios de comunicación.
Manifestó que “entienden que es un proceso a veces hasta doloroso, pero necesario”. Dijo que buscaron una solución intermedia entre el planteamiento original del Ministerio de Economía y los planteamientos de los diferentes gremios afectados.
“Nosotros entendemos, el proyecto de ley que tratamos hoy, como parte de un proceso de reforma que busca la sustentación en el tiempo de nuestro sistema de jubilación. Nosotros estamos en el espíritu de generar la sustentación, esto es una postura del Gobierno Nacional, el espíritu es sostener el sistema de jubilaciones. Cuando se dice es necesario una reforma más amplia o integral al menos yo soy de la visión de que sí, efectivamente hay otras medidas que van a ser necesarias”, agregó.
Con 41 votos a favor y una abstención, la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal en la sesión extraordinaria de este jueves. Dieron media sanción a la versión más flexible, recomendada por la Comisión de Presupuesto.
El dictamen aprobado contempla que la jubilación ordinaria será a los 57 años y con un aporte mínimo de 25 años. Se aplica una tasa de sustitución mínima del 70% hasta el 85%.
Mientras que la jubilación extraordinaria con 55 años y un aporte mínimo de 30 años, con una tasa de sustitución de 60% al 70%.
En el caso de las fuerzas públicas, el proyecto de ley establece que tendrán derechos de haber de retiro los aportantes con 57 años de edad y 25 años de aportes.
Fuente: ÚLTIMA HORA
