La senadora Celeste Amarilla embistió este martes contra los docentes del sector público, calificándolos de “burros” por oponerse al proyecto de reforma de la Caja Fiscal. También sostuvo que siempre fueron privilegiados, por ser principalmente colorados.

Celeste Amarilla con todo contra los docentes.

En el marco del debate por la reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal, la senadora Celeste Amarilla brindó fuertes declaraciones en contra del sector docente que hasta el momento mantiene su rechazo a los cambios paramétricos propuestos por el Poder Ejecutivo.

La parlamentaria incluso trató a los educadores de “burros” y “privilegiados” por ser del Partido Colorado, mientras que advirtió que si siguen oponiéndose a las modificaciones podrían incluso quedarse sin su jubilación.

“Burros, muchos burros, muchos mediocres, creando generaciones de paraguayos mediocres. ¿Y qué les va a pasar si hoy el Gobierno no hace esto que está planteando? ¿Qué les va a pasar? Hambre para mañana. Se van a quedar sin su caja”, expresó en una entrevista con los medios de prensa.

“Tiene que avanzar (la reforma), porque va a terminar fundiéndose la caja. O sea, esto es producto de ellos. Y este fue la típica pan para hoy, hambre para mañana. Se les dio todo a los maestros, porque son colorados, porque son los que nos hacen trampa en la mesa, porque son los que ponen en el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) somos todos Lista 1. Por eso se les dio todo”, acusó.

Una de las realidades de muchos educadores (archivo)

Amarilla también cuestionó que los docentes tengan una jubilación temprana bajo el argumento de la sobrecarga de trabajo y de problemas de salud. En ese sentido, en el proyecto de ley de reforma presentado por el sector ante el Congreso Nacional justamente se menciona que más del 50% de los docentes sufren el síndrome de Burnout, lo que implica una fatiga crónica, insomnio e influye en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de citar otras patologías.

«¿Los docentes por qué tienen que jubilarse temprano? ¿Cuál es el trabajo pesado? Que no sean maestros y que trabajen en oficina. Uno toma las decisiones en su vida. Si yo quiero ser maestra, estudio parvularia, estudio docencia, yo tengo que saber lo que me espera. Yo tengo que saber lo que me espera y si a mí no me gusta tratar con niños, bueno, entonces voy a estudiar dactilografía y voy a ser secretaria. Nosotros no podemos hacernos cargo de las decisiones que los ciudadanos toman”, manifestó.

También aseguró que los docentes fueron recibiendo varios beneficios durante los últimos años, refiriéndose especialmente al aumento progresivo en sus salarios y apuntó a que siempre se les concedió sus reivindicaciones debido a su marcada afiliación colorada.

“A los maestros se les dio muchísimo. Todas las veces se les votó su aumento de sueldo. Cada vez que salían cuatro maestros acá en la plaza, acá se votaba a favor de ellos. ¿Por qué? Porque son todos colorados. Claro que es privilegiado. ¿O se puede comparar el trabajo en aula de un maestro en dos turnos con el trabajo de un obrero de puertos? No, hay que decir las cosas como son. Y no les tengo miedo para nada, porque son todas coloradas”, ratificó Celeste Amarilla.

Hasta el momento, gremios de educadores activos y jubilados rechazan la propuesta del Ejecutivo de elevar su jubilación a los 62 años, además de aumentar su aporte, pasando de 16% a 19%. También exigen que el Estado aporte 14% y no solamente 3% como lo plantea el proyecto oficial. Para esta semana, a pedido del sector, se espera que la Comisión Permanente del Congreso instale una mesa técnica en conjunto con el Ministerio de Economía, a fin de evaluar la serie de planteamientos en el marco del diálogo para la reforma.

El educador debe atender a 20 o 30 niños de diferentes condiciones (archivo)

Fuente: Última Hora