La policía de Ecuador encontró el domingo cinco cabezas humanas colgadas y exhibidas junto a un panfleto de advertencia en una playa turística de pescadores en el suroeste del país, inmersa en una ola de violencia armada.

Terrible descubrimiento (EFE)

El hallazgo se dio en la ciudad de Puerto López, en la provincia de Manabí, un popular destino turístico para el avistamiento de ballenas donde el último mes se han registrado varios ataques armados y masacres que las autoridades atribuyen a disputas entre bandas locales.

La mañana del domingo, investigadores de la policía realizaron “la verificación de cinco piezas anatómicas (cabezas) que se encontraban colgadas» en un paseo marítimo frente a la playa, en las cercanías de un hotel, detalla un informe policial al que tuvo acceso la AFP. Las víctimas, que llevaban varios días desaparecidas y fueron reconocidas por sus familiares, fueron ejecutadas “en altamar” según las primeras hipótesis, dijo a medios el teniente coronel Andrés Velasco, jefe policial de la zona.

Imágenes que circularon en redes sociales muestran cinco cabezas atadas con cuerdas a dos postes de caña, frente al mar y en medio de la arena. Allí se ve un cartel escrito sobre una tabla de madera que reza: “El pueblo es de nosotros. Sigan saliendo a robar a los pescadores y a seguir pidiendo carnet de vacuna, que ya los tenemos identificados”.

Advertencia dejada en el lugar (EFE)

En Ecuador se conoce como “vacunas” a las extorsiones que cobran los grupos criminales a comerciantes y pobladores de zonas populares, a cambio de supuesta protección. Las autoridades no han hallado los cuerpos completos de las víctimas.

Fuente: La Nación y EFE