Salud insta a gestionar con anticipación el carnet electrónico a través del Portal Paraguay, especialmente en temporada alta de viajes.

El certificado se gestiona de forma digital.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda a las personas que planean viajar al exterior la importancia de contar con el Certificado Internacional de Vacunación en formato digital, requisito sanitario clave para el ingreso a varios países y también obligatorio para ingresar a Paraguay desde zonas de riesgo epidemiológico.

Actualmente, el carnet internacional ya no se expide en formato físico, por lo que los viajeros deben crear su identidad electrónica y descargar el certificado desde el Portal Paraguay. Para ello, es fundamental que los antecedentes de vacunación —especialmente contra la fiebre amarilla y el sarampión— estén registrados en el sistema del Registro de Vacunación Electrónica (RVE).

La Lic. Liza Ávalos, jefa regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) explicó que todas las vacunas aplicadas desde el año 2023 ya se encuentran cargadas automáticamente en el sistema. En el caso de vacunas anteriores, las personas pueden acercarse al servicio de salud más cercano con una copia de su libreta o carnet de vacunación y su cédula de identidad, para que el personal sanitario actualice los datos y permita la descarga del certificado digital.

En cuanto a los menores de edad, si bien no pueden crear identidad electrónica propia, sus padres o tutores pueden vincular la cédula del menor a la suya dentro del sistema, lo que habilita la descarga del antecedente de vacunación de niños y adolescentes desde el Portal Paraguay.

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de realizar estos trámites con tiempo, ya que vacunarse uno o dos días antes del viaje no garantiza una protección efectiva. En ese sentido, se recomienda aplicarse las vacunas al menos entre 10 y 15 días antes de viajar, especialmente considerando que en otros países persiste la circulación de enfermedades como el sarampión.

Asimismo, recordaron que la vacuna contra la fiebre amarilla es multidosis, por lo que no siempre puede aplicarse de manera inmediata a una sola persona. Por este motivo, los vacunatorios trabajan con agendas previas para optimizar el uso de las dosis disponibles.