En Concepción se evidencia un serio problema de educación vial. Las normas de tránsito son constantemente ignoradas, generando situaciones de riesgo que en varias ocasiones ya derivaron en accidentes.

Un claro ejemplo se observa en la avenida Boquerón, una arteria preferencial en ambas direcciones. Sin embargo, en su intersección con la calle Queirós Candia, los conductores actúan como si esta última tuviera la preferencia. En apenas diez minutos de observación, se pudo constatar que la mayoría de los motociclistas y automovilistas que circulan por la avenida Boquerón se detienen para ceder el paso a los vehículos que transitan por Queirós Candia, en sentido norte-sur y viceversa.

El problema no es menor: quienes vienen de otras ciudades desconocen esta “costumbre concepcionera” y corren el riesgo de verse involucrados en accidentes por confiar en la señalización oficial.
Casos similares se repiten en varios puntos de la ciudad. En la calle Padre Sarmiento, por ejemplo, que tiene sentido único de oeste a este, la preferencia suele ser ignorada por los conductores que circulan sobre Teniente Rodríguez, generando maniobras peligrosas y confusión.

Estas situaciones evidencian una preocupante falta de educación vial en la ciudadanía, que no solo desafía las normas establecidas, sino que pone en peligro la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
