Las iniciativas buscan fortalecer la identidad cultural y educativa en el norte del país. En Vallemí se trabaja en la revalorización de monumentos y obras públicas, mientras que en Concepción se promueve el hábito de la lectura en comunidades vulnerables.

La Secretaría Nacional de Cultura financia ambos proyectos. El primero, denominado “Monumentos de Vallemí”, pretende difundir y rescatar las obras escultóricas y los espacios públicos de la ciudad para reavivar el sentido histórico y cultural. A través de videos en redes sociales, se comparte información y testimonios con miras a presentar una minuta ante la Junta Municipal para lograr la restauración de los monumentos.
El segundo proyecto, “Fomento a la lectura”, se desarrollará en las comunidades de Romero Potrero, Sagrado Corazón de Jesús y Ciudad Nueva, en Concepción. Su objetivo es fortalecer las habilidades lectoras, la comprensión de textos y la creatividad escrita en niños y niñas, fomentando así una educación más inclusiva y participativa.
Ambos proyectos fueron presentados por el Mg. Derlis Villalba quien será el encargado de ejecutarlas.