Desde el mes de septiembre de este año, las tareas de los frigoríficos disminuyeron a nivel país entre 50 a 60% de sus capacidades. El grave problema que conspira contra la industria y sector productivo es la carencia de mercados, según autoridades de la Asociación Rural del Paraguay.

Mario Balmelli, Pdte. Comisión de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) analizó el tema y dio datos preocupantes que hacen referencia al limitado mercado que tiene Paraguay para la exportación de la carne.
Indicó que en este setiembre apenas se llegó a 70.000 cabezas de llegando a 11% menos de faena este año en relación al 2.022.»Hay 100 mil cabezas menos de faena solo en septiembre comoarando con el.mismo mes del año pasado» dijo Balmelli.
Señaló que falta mercado para la carne paraguaya, y que eso ya lo advirtieron desde hace meses a las autoridades. «El problema logístico, que es el cierre de la coordillera con Chile, fue un inconveniente, pero no es la causa principal, necesitamos llegar al mercado asiático» agregó el ganadero.
En otro momento dijo que China (Taiwán) compra, pero que el problema es el precio. Destacó que Uruguay vende más caro que Paraguay y exporta la misma cantidad. Hizo también relación a que se sigue aguardando la apertura de mercado con Estados Unidos que nunca se pudo concretar.

«Se debe llegar a China, EEUU, Japón y Corea del Sur que representan el 63% de todas las exportaciones cárnicas del mundo» manifestó Balmelli, quien agregó que hay una decisión del sector industrial y productivo de buscar más mercado, pero que para eso el gobierno debe ayudar.
Senacsa reportó que entre enero y julio de este año los principales mercados de exportación de carne bovina fueron: Chile con más de 74.164.592 kilos, República de China (Taiwán) con 24.816.520,81 kilos, Brasil con 16.881.999,42 kilos, Rusia con 17.003.926,09 kilos, proveeduría marítima con 9.477.966,59 kilos e Israel con 6.347.470,75 kilos.

Las pérdidas económicas son cuantiosas para las industrias cárnicas que prácticamente pararon desde septiembre. En el departamento de Concepción, los dos frigoríficos operan con labores básicas para mantener al personal sin horas extras, hecho que también disminuye el ingreso económico de muchas familias.
