La “Operación Basalto II”, encabezada por CODI-FTC con apoyo de varios grupos operativos, entre ellas la SENAD, invirtió 11 días en acciones relacionadas con el combate contra cultivos ilícitos de marihuana en zonas de influencia de grupos criminales. La estimación global del ataque a los centros de producción anuló la circulación de 359 toneladas de la droga.

11 días de trabajo (gentileza)

La operatición consistió en la localización de campamentos, patrullajes y tareas de inteligencia. En conjunto, todo el despliegue abarcó la eliminación de 114 hectáreas de cultivo ilícito, 43 campamentos que fueron desmantelados. También hallaron 17 mil kilos de marihuana lista.

Según explixaciones de los responsables del operativo, Basalto, significó un daño de alrededor de 10,7 millones de dólares al narcotráfico.

Varios campamentos desmantelados (gentileza)

Por otro lado, indicaron que este tipo de alianzas sea cada vez mas frecuente con el fin de aumentar la dinámica de trabajo de las fuerzas nacionales como respuesta a la constante amenaza del crimen organizado en zonas principalmente de cultivos ilícitos.