Perjudica a la capital del primer departamento. Pobladores de la Isla Bonita (Chaco’i) están siendo evacuados en forma urgente. En Isla Margarita, Alto Paraguay, la riada afectó a 400 familias.

La iglesia de Chaco´i bajo agua.
La iglesia de Chaco´i bajo agua.

El estado de emergencia se traslada a la ciudad de Concepción. Unas 700 familias están afectadas por el desborde del río Paraguay. Pobladores de la Isla Bonita (Chaco’i) están siendo evacuados en forma urgente. Ribereños de la capital departamental exigen ayuda a las instituciones pertinentes.

El acelerado ascenso del río Paraguay sorprendió a los pobladores de la isla y muchos de ellos tuvieron que salir por su propia cuenta, mientras otras esperaron hasta el último momento para abandonar sus viviendas. Fátima Peralta señaló que muchas familias se mudaron a lugares más altos, pero que de igual forma el agua ya les tiene rodeadas. “Aún estamos unas 80 familias que necesitamos salir, pero debe ser en un albergue espacioso para llevar nuestros animales menores”, destacó.

Esteban Ayala, poblador, dijo que ya se mudó a la casa de su vecino, pero que ayer amanecieron con el agua en el patio, por lo que debe salir con su familia del lugar.

La escuela también bajo agua
La escuela también bajo agua

La escuela básica Stella Maris tuvo que ser evacuada totalmente el día de ayer, puesto que las aguas ya ingresaron a la institución desde el sábado pasado. Bomberos voluntarios ayudaron al traslado del mobiliario de la institución hasta el puerto antiguo de la ciudad, donde aguardan aulas móviles del MEC.

La Isla Chaco’i tiene aproximadamente 140 familias, de las cuales 29 ya salieron hasta el domingo y se ubicaron en el salón del puerto antiguo de la ciudad, que en la actualidad ya está lleno.

Otros barrios. Muchas otras familias que viven en San José Olero, San Roque (sector Calaverita) y barrio Fátima también ya abandonaron sus hogares y se ubicaron en precarias carpas en el polideportivo municipal.

Graciela Ruiz, de la Secretaría de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación, señaló que son aproximadamente 700 familias las afectadas: Chaco’i 140; Calaverita 150; Barrio Fátima 100; Redención 50; Cuneta Pinedo 50, Niño Salvador 150 y San José Olero 100 familias.

Francisco Antoniolli, de Emergencia Nacional, encabeza el operativo de asistencia a las familias perjudicadas por el desborde del río Paraguay.

Fuente: Ultima Hora