El presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó el decreto “que modifica varios artículos de la Ley Nº 1.246/1.998 de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”, conocida como la “Ley Anita”. Con esta nueva normativa, toda persona mayor de 18 es donante de órganos, salvo expresa constancia de negación. El no donante deberá constar en su documento de identidad o en el registro de conducir.

_595_366_1120423

La Ley Anita establece que todas las personas mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos y tejidos anatómicos, sin necesidad de estar inscriptos en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

A partir de hoy toda persona capaz, mayor de 18 años, podrá manifestar su oposición, ante escribano público, en el INAT, o en las instituciones o locales que este habilite al efecto, para que después de ser confirmada su muerte cerebral, se proceda a la ablación de órganos y tejidos de su cuerpo, para ser trasplantados en otros seres humanos vivos o con fines de estudio e investigación científica según publicó el diario La Nación.

Esta normativa pretende mejorar la accesibilidad a los donantes voluntarios y el respeto a la decisión manifestada en vida. El sistema informático del Departamento de Identificaciones y los municipios deberán ajustarse a esta ley para que quede registrado en los documentos en caso de no ser donante. Mientras tanto el INAT será el principal centro de registro.

Este proyecto de ley fue aprobado en ambas Cámaras del Congreso Nacional en el mes de setiembre del 2018. Luego pasó al Ejecutivo para su aprobación o veto.