Temporal causa pérdidas a agricultores en Concepción

El temporal que azotó el Departamento de Concepción, el sábado pasado, causó destrozos en los sistemas de producción hortícola en el distrito de Loreto. Solo una familia tuvo pérdidas de unos G. 300 millones.

La familia Rivas Lara, de Jhugua Bonete, exhibía el sábado pasado a través de ÚH la hermosa producción de tomates que comercializaba a bajos precios. Sin embargo, a la noche, el temporal destruyó totalmente la costosa infraestructura del sistema de riego con invernadero que pertenece a cinco hermanos, cuyos ingresos dependen de la venta de la producción agrícola.

Como productores de tomate se ven afectados por el contrabando que incide en el bajo precio del producto agrícola. En este momento se encuentran afectados con el problema del precio. Solo comercializan a G. 4.000 el kilo en finca, mientras lo ideal es G. 5.000 como mínimo, según explicó Justiniano Rivas.

IMPACTO. “Lamentablemente nos afectó muy fuerte, las pérdidas son millonarias, creo que estaría por más de los 300 millones de guaraníes, porque la producción ya se va estancar”, dijo Justiniano Rivas, productor afectado.

Hasta este lunes ninguna autoridad los visitó para interesarse de su situación

Remarcó que ninguna autoridad se ha interesado por su situación, por lo que, según dijo, van a comenzar de cero.

Otros productores del distrito que perdieron su sistema de riego son Lucio Arévalo, de Ycuá Porã, y Ramón Acosta, de Jhugua Rivas La Asunción. También son infraestructuras costosas.

El gobernador departamental, Édgar López, manifestó que ya levantaron datos sobre las personas afectadas por el temporal el fin de semana pasado y que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya está en el departamento para apoyar a los afectados.

Fuente. Ultima Hora