Desde el cuádruple crimen en el que murió Magdaleno Silva, Concepción, Amambay y localidades fronterizas de Brasil fueron escenario de atentados mafiosos. La mayoría de los casos siguen impunes.

Brasileño. Adriano Dos Santos fue asesinado en el estacionamiento de un shopping en PJC.
Brasileño. Adriano Dos Santos fue asesinado en el estacionamiento de un shopping en PJC.

Desde aquella mañana del 5 de mayo, en la que el político colorado Magdaleno Silva fue asesinado junto a su hijo Fernando y otras dos personas, 16 personas más fueron ultimadas por sicarios en distintos puntos de Concepción, Amambay y ciudades fronterizas brasileñas.

 En la gran mayoría de los casos, el denominador común es la impunidad. En el caso del ex diputado Silva, si bien hay una investigación policial ya culminada, los presuntos responsables materiales e intelectuales del cuádruple crimen siguen prófugos.

Dos días después de la muerte del político de Yby Yaú, el cadáver de Carlos Ramón Benítez Acevedo fue encontrado en un camino vecinal de la colonia Piky, a 9 kilómetros de la comisaría de Bella Vista Norte. Los investigadores presumen que el homicidio ocurrió en otro sitio y el cadáver fue arrojado ahí, debido a que no se encontraron rastros de sangre.

El 9 de mayo siguiente cuatro paraguayos fueron acribillados en las afueras de Ponta Porã, Brasil. Las autoridades manifestaron presumir que el crimen estaría directamente vinculado con el caso de Magdaleno Silva.

Uno de los paraguayos asesinados en este caso resultó ser Fernando Torres Zavala, primo de Alberto Zavala, quien se encuentra imputado en el marco de la investigación del crimen del ex diputado. Los demás fallecidos en el atentado son César Villalba Díaz, Derlis Javier Villalba Díaz y Wilma Elizabeth Ruiz Lugo.

MBARAKAJA.

Álvaro González Cañete, alias Mbarakaja, con antecedentes por homicidio, fue atacado a tiros sobre la calle Mariscal López de Pedro Juan Caballero el 18 de mayo. El presunto sicario sobrevivió el atentado. Una de las hipótesis manejadas en la investigación es que el crimen tendría vinculación con el decomiso de una carga de 200 kilos de cocaína ocurrido en abril en Capitán Bado.

Además de tener antecedentes por homicidio, Mbarakaja ya había sido investigado por el intento de homicidio del senador liberal Robert Acevedo, ocurrido en abril del 2010. En aquella oportunidad su vivienda había sido allanada.

El 19 de mayo en la misma ciudad se produjo un nuevo crimen en Pedro Juan Caballero. Adriano Cunha Dos Santos (45), oriundo de Dourados, Brasil, fue asesinado a balazos en el estacionamiento del Shopping Planet Outlet.

El día siguiente, el cadáver de Denis Ayala De Lima, brasileño, quien poseía antecedente por homicidio en el año 2010, fue hallado en el barrio Residencial de Ponta Porá. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que este crimen está vinculado con el de Adriano Cunha Dos Santos.

El 21 de mayo, fue encontrado muerto el brasileño Rogerio Luis Aona en un patio baldío en las cercanías del aeropuerto de Capitán Bado. Por el homicidio fue detenido en la misma ciudad Ángelo Fernando Silva, de 23 años.

Otro crimen ocurrido es el de Anastacio Ramón Ayala Ayala y el suboficial César Antonio Lugo Velázquez, ocurrido en en Sargento José Félix López (Puentesiño). La semana pasada cinco personas fueron asesinadas en la zona de Bella Vista Norte, entre los primeros días de junio.

Ultima Hora