Tras un picante debate y en medio de reclamos por un déficit presupuestario de 125%, la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) resolvió de manera unánime derogar la Resolución N° 202 por la cual se establecía el cobro de matrícula para inscripción de candidaturas para las próximas elecciones internas del Partido Colorado del 26 de julio de este año.
Previamente, se reunieron los miembros de la Comisión Ejecutiva de la ANR, quienes luego llevaron a la sesión de la Junta la propuesta de resolución para suspender el cobro de inscripción de candidaturas establecido en abril pasado, y que se devuelva el dinero a los que abonaron, monto que llegó a G. 600 millones, según la presidenta de la Junta, Lilian Samaniego.
La propuesta fue leída por el secretario político Darío Filartiga, pero luego fue objetada por el senador Juan Carlos Galaverna, quien pidió que se cambie el término suspensión por derogación, señalando que la resolución era nula de por sí por no tener esa potestad la Junta, pero para salvar las formas había que derogarla para que no vuelva a ser reflotada.
Debate. La situación fue intensamente debatida poniendo al tapete la actual interna entre el oficialismo y la disidencia, así como también la problemática situación financiera de la ANR.
Filártiga aclaró que la resolución fue un pedido y no una imposición, a lo que Alberto Alderete dijo que en la última sesión del 2014, que fue reservada y con el quórum apretado, se aprobó un presupuesto deficitario de más del 125%, y que solo se habló en ese entonces de cobrar candidaturas sin ser una propuesta.
El gobernador Luis Gneiting ironizó la postura de Alderete y también tiró cizaña contra los senadores disidentes señalándoles los recortes a los partidos, lo cual Galaverna contestó culpando a los diputados de dichos recortes y señalando que ellos cambiaron ese aspecto.
Alderete también respondió a Gneiting pidiendo que se escuche el audio de la sesión mencionada. El senador Silvio Ovelar instó a no tomar como una pulseada el tema y tildó a los oficialistas de estar enamorados de su dictamen.
El titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, subrayó que la resolución en cuestión fue resuelta por unanimidad, pero que hoy era otro el contexto, a lo que se sumó Emilio Cubas quien instó a poner paños fríos y resolver con cordura el problema.
Diógenes Martínez dijo que la resolución fue una forma de monetizar las candidaturas e instó al voto, secundado por Mario Abdo Benítez.
La presidenta lamentó la nota de Bader Rachid Lichi, quien pidió suspender las internas, y luego instó a un voto unánime para finalmente derogar la resolución.
Tras la sesión, el tesorero Fernando Núñez dijo que se devolverá el dinero a los que pagaron su inscripción de candidatura a través de un formulario y que para salvar la situación probablemente se realice un préstamo.
Fuente. Uh