Pobladores del asentamiento Núcleo 4, Arroyito, departamento de Concepción, repudian la violenta muerte de Vicente Ojeda considerado por la Fuerza de Tarea Conjunta como supuesto miembro de la Asociación Campesina Armada (ACA). Consideran que fue una ejecución. 

Encuentro de vecinos en Arroyito.
Encuentro de vecinos en Arroyito.

La decisión fue adoptada ayer, tras una larga reunión realizada en presencia de unos 100 pobladores de la comunidad, que analizaron el hecho sucedido el sábado pasado en la familia Ojeda-Giménez en el Asentamiento Núcleo 4, ocasión en que murió baleado por la FTC Vicente Ojeda Giménez de 26 años.

Según indicaron, la acción producida por los policías y militares no fue un enfrentamiento, sino directamente una ejecución, ya que el fallecido estaba con un short y sin arma ni consigo ni en su casa. “Ni siquiera puede existir pruebas de que Vicente haya disparado, porque no tenía armas, no existía necesidad de matarlo”, dijo Gerardo Ojeda, padre del fallecido.

Comentó que él y su hijo llevaron sus animales a pastarlos en el fondo, momento en que ocurrió el allanamiento que se inició con una balacera de parte de la FTC. “Cuando llegó la comitiva ya lo hizo con disparos, a mí no sé por qué no me mataron, fue impresionante la balacera”, dijo Ojeda.

Tras la reunión, Marciano Jara, dirigente campesino, indicó que la población repudia la acción, porque la FTC mata solo a inocentes, porque no puede con otra gente que se encuentra al margen de la ley. “Los testimonios de esta cantidad de pobladores dan cuenta de qué clase de persona fue Vicente, un hombre trabajador, miembro de la comisión cooperadora escolar jugador de fútbol del equipo de Núcleo 3”, señaló.

Aclaró que el hombre no tenía orden de captura y vivía libre, pasada dos o tres veces por día frente a la Comisaria y nadie nunca le interrogó ni le detuvo. “El andaba libre y si tenía orden de captura por qué no lo aprehendieron”, dijo, Jara.

Destacó que otra deducción extraída de la reunión es que hay una abierta persecución a los pobladores de los asentamientos de manera tal a que abandonen sus tierras para que se apoderen de ellas los narcoganaderos para cultivo extensivo de soja. “Responsabilizamos directamente al presidente Horacio Cartes, porque en su calidad de empresarios tiene la intención de hacernos correr de nuestras tierras para que Arroyito se convierta en sojales”, dijo Jara.

Indicaron que en las próximas horas saldrá un manifiesto público, al cual quieren darle alcance internacional para denunciar las injusticias cometidas con las familias campesinas. También anuncian que se prepara una comitiva  para llegar a Asunción junto a las autoridades nacionales tales como al Ministro del Interior, Francisco José de Vargas y el fiscal general, Javier Díaz Verón.

Los ciudadanos de los asentamientos señalaron que no es la primera vez que ocurre este tipo de atropellos a la población y que lejos de hacerles callar motiva a seguir a seguir reclamando más presencia de estado y respeto a los derechos de los pobladores humildes.

Unas cien personas se reunieron durante tres horas en el patio de la iglesia de Núcleo 4. Todos los testimonios defendieron la conducta del fallecido y repudiaron el accionar de la Fuerza de Tarea Conjunta.