Tal como anunciaron el viernes pasado, las cuatro bancadas liberales de la Cámara de Diputados impulsarán el juicio político contra el presidente Mario Abdo Benitez y el vicepresidente Hugo Velázquez por mal desempeño de funciones. Los diputados Rodrigo Blanco, Jorge Avalos Mariño y Celeste Amarilla fueron designados para elaborar el libelo acusatorio.

Los liberales fundamentaron la decisión sobre todo en la gran expresión ciudadana de repudio al gobierno de Abdo Benítez, considerando que existen indicios de corrupción en el manejo del gobierno en medio de la crisis sanitaria por el covid-19.

“La multibancada liberal, que significa la reunión y consenso de las cuatro bancadas (…) ha llegado al consenso en este momento de impulsar el juicio político al presiente de la República y al vicepresidente y a la par de eso también ha designado responsable para la reestructuración del libelo acusatorio”, informó el diputado Celso Kennedy según una publicación del diario ABC Color.

La decisión ya había sido anunciada tras el primer día de protestas masivas y se da pese a que hasta el momento no hay un acompañamiento del sector de Honor Colorado (HC), cuyos votos son clave para lograr la mayoría requerida para impulsar el juicio.

No obstante, Kennedy indicó que están coordinando con otras bancadas de la oposición para sumar respaldo. El diputado Edgar Acosta indicó que a priori son 29 votos liberales los que se lograron consensuar, y consideró que Honor Colorado por “convencimiento” no va a apoyar el juicio político, ya que creen que sería un fracaso para el partido que Abdo no termine su gobierno, pero sí podrían apoyar por “conveniencia”, si es que la reacción ciudadana persiste.